• Este operativo ejecutado por SENDA y que contó con el apoyo de Carabineros, se realizó a 60 conductores en la ruta Troncal 601 a la altura de Palomar. 

Un total 60 conductores fueron fiscalizados, tras la realización de un operativo denominado “Tolerancia Cero”, el que fue ejecutado por personal de SENDA con apoyo de funcionarios de Carabineros.

Dicho operativo que se realizó en la ruta Troncal CH 60 a la altura del sector de Palomar, consistió en la realización de controles preventivos para detectar alcohol y otras drogas en conductores. 

El Director Regional de SENDA Marcelo Platero explicó que el consumo de alcohol y otras drogas generan alteraciones físicas y psíquicas en nuestro organismo, conducir bajo los efectos de estas sustancias siempre pondrá en riesgo su vida y la de los demás. “Con la llegada de la primavera y la celebración de fiestas patrias, lo que queremos es que sean cunas de buenos recuerdos, por lo tanto, no queremos que las familias se vean enlutadas por algún siniestro o accidente de tránsito y para evitar eso hoy en día como Gobierno y Senda estamos en la calle, estamos sacando a aquellos conductores que conducen irresponsablemente bajo los efectos del alcohol y las drogas. Queremos estar en conjunto con la ciudadanía y sabemos que estos operativos son muy bien recibidos por los vecinos  y sabemos que en el caso de la comuna de Panquehue es muy necesario ejecutar estas acciones en la ruta roncal 60, que registra un alto nivel de tránsito”.

Agregó Platero que en el operativo se aplicaron dos tipos de controles, el primero a través del sistema alcotets 

que es un instrumento de fiscalización rápida que permite medir la concentración de alcohol en el pulmón, a través del aire que se exhala y el narcotets  instrumento de fiscalización rápida que permite detectar la presencia de drogas en el conductor, a través de una muestra de saliva que se analiza en el lugar.                                  “lamentablemente en el último tiempo son más los conductores que han sido sorprendidos manejando bajo los efectos de las drogas que el alcohol, y esa conducta irregular es la que queremos eliminar de las calles”. Complementó Platero.

En tanto el alcalde Gonzalo Vergara, quien estuvo presenciando este operativo vehicular en el sector de Palomar mencionó que acciones como estas, están vinculadas en resguardar la salud física tanto de conductores como peatones, más aun cuando se acerca la celebración de fiestas patrias.

“ Todos sabemos lo potente que es la droga hoy en día a nivel país, de región y de nuestra zona, obviamente este operativo que se realiza junto a SENDA en la comuna de Panquehue es justamente para buscar casos activos en drogas y alcohol. Este es un plan piloto que parte hoy en la región der Valparaíso y por lo mismo estamos muy contentos que SENDA este trabajando en la comuna de Panquehue y queremos que esto sea el comienzo de una serie de cosas que realice este servicio en nuestra comuna”.  

Para el Delegado Presidencial Provincial, Boris Luksic el trabajo que realizan estos servicios son fundamentales, por lo mismo realizó una invitación a toda la comunidad a ser muy responsables en las próximas celebraciones, ya que no solo hay que preocuparse del Covid sino que también de que las personas no conduzcan bajo la influencia del consumo de alcohol y otras drogas. 

“Con los implementos que este servicio tiene y que se esté aplicando este operativo en la comuna de Panquehue, creemos que es muy importante. Ahora se acerca el 18 de septiembre y siempre vemos que nuestros conductores no siempre tienen la responsabilidad que deben tener con ellos y sus propias familias, entonces tener este tipo de controles nos da a todos cierta confianza”.

De acuerdo a datos entregados por SENDA, de los 60 conductores fiscalizados, hubo un conductor que dio positivo a control narcotets y otro en estado de ebriedad según el alcotets aplicado en el lugar.

También te puede interesar

Más en Aconcagua

EA